Milk In Baby Bottle

martes, 8 de noviembre de 2016

PRINCESAS DE CUENTO??



Tenía que escribir sobre esto, porque me ha parecido retrógrado y frustrante,  son los adjetivos que vinieron a mi mente después de leer el cuento que habíamos comprado a mi hija, pero empecemos por el principio que no tiene desperdicio...
Un día de la semana, el sábado para ser más concretos visitamos un centro comercial, para comprar un regalo de cumpleaños a mi padre.
Mi hija, que por un lado, le encanta ojear los libros (más ahora que con 4 años empieza a reconocer muchas de las letras), y por otro lado, le encanta todo lo cursi y recargado ( lazos, el color rosa, la purpurina a mansalva...), se da cuenta que hay un mini cuento (tamaño perfecto para sus manitas), y de princesas, en una de las estanterías del lugar. Pide que lo llevemos, un familiar accede y se lo regala, a mí no me parece mal en aquel momento.

El tema princesas es muy discutido por varias  cosas, pero mi idea por ejemplo, no es quitarle a mi hija algo que le gusta como son las princesas,  lo que no quiere decir que tengan que ser débiles todas, también se pueden molestar en hacer princesas valientes, como en el anuncio de la televis ión,  que la niña, vestida de princesa se defiende sola, sin ser necesario que intervenga el príncipe para salvarla.
Pues como iba contando cuando llegué a casa me puse a leer los cuentos ( en el mismo libro venían tres historias ), todas ellas de princesas, y no entiendo bien porqué razón el tema de cada una de ellas era el mismo, las tres princesas vivían pensando en su amado príncipe y en su boda con él .  Yo particularmente me encanta leerle libros a mi hija, porque de vez en cuando, meto de mi cosecha algún aprendizaje que en ese momento venga bien a Luna, o doy un tono más especial de entonación a lo que creo más importante,  o a lo que le puede sevir más.
En este caso se me hace difícil poder hacer algo de esto y pienso, ¿de verdad es el mensaje que queremos transmitir a los más pequeños?con la diversidad que existe en el mundo y con la fantasía e imaginación de las personas ¿sólo llegamos a esto?
No son malas las princesas, ni querer casarse enamorado (con cierta edad claro), ni soñar con tener alguien a nuestro lado que sea nuestro príncipe azul (o princesa)  no es malo que el color del cuento sea rosa (o azul), lo que no me parece tan bueno es encasillar a la débil princesa que no se vale por sí misma y que depende de un príncipe ansiadamente, y repetirlo dentro de un mismo libro en sus tres únicas  historias, para niños en edad infantil.

Lo siento, puede parecer una chorrada, pero es retrógrado y frustrante, tal y como dije desde el principio, porque igual que educamos a nuestros hijos y queremos adultos libres y felices, hay que empezar (aunque suene a broma) por hacer cuentos de princesas y principes libres, que eligen casarse o no, que se enamoran o no, que se valen por sí mismos, autosuficientes. ...y todos los valores buenos e igualitarios que existan!
ALGUIEN me aconseja algún buen libro para una niña de 4 años y su madre? 😂
Qué leéis vosotros a vuestros hijos??

No hay comentarios:

Publicar un comentario